Empezamos la semana con un futbolista de nombre poco futbolístico (no sé si alguna vez os he dicho lo rematadamente mal que me parecen los motes o los diminutivos en los futbolistas. ¿Os imagináis a la selección alemana, por ejemplo, con estrellas como Manu en la portería, o Bastian y Mario en el centro del campo? Yo tampoco, pero son manías), pero que representa como pocos el auge del fútbol extremeño a mediados de los 90. Os hablo de Ito.
¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90 y la pasada década.
¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores más emblemáticos de aquel Extremadura que subió a Primera en 1996, y por su paso después por clásicos de nuestro fútbol como el Celta, el Betis o el Espanyol.
¿Qué fue de él?: Se retiró en el Cacereño en 2010. Desde el año siguiente es técnico. Lo fue del Villafranca y desde 2013 y en la actualidad lo es del Díter Zafra, en Tercera División.
¿Sabías qué…?: También ha jugado al fútbol indoor con los veteranos del Betis.
– Fue una vez internacional, de la mano de Camacho. Ocurrió el 23 de septiembre de 1998, en un España-Rusia. Apenas jugó un par de minutos.
– Fue campeón de Europa sub 21 con España.
– Tanto en el Extremadura, como en el Celta y en el Betis fue casi siempre titular.
– Su primer partido en Primera fue ante el Betis y su primer gol, ante el Espanyol, curiosamente equipos en los que luego militaría.
– Del equipo verdiblanco llegó a ser capitán.
– En 10 temporadas en Primera marcó 7 goles.
– Protagonizó dos descensos y dos ascensos, un par con el Extremadura y otro con el Betis.
– En 2006 ganó la Copa del Rey con el Espanyol. Fue titular.
– Nada más retirarse regresó al Extremadura, pero para secretario técnico.
Biografía, palmarés, estadísticas: Antonio Álvarez Pérez nació en Almendralejo, Badajoz, el 21 de enero de 1975. Debutó como profesional en el equipo de su localidad, el Extremadura, en 1993. En 1997 se fue al Celta, donde estuvo un año. Luego pasó seis temporadas en el Betis. En 2004 se fue al Espanyol y tras tres temporadas, se fue al Córdoba. Dos años después, firmó por el Cacereño, donde jugó su última temporada de profesional. En su palmarés tiene una Copa del Rey, con el Espanyol.
Hasta mañana.